Javier Divany Bárcenas
México 7 de mazo
En promedio 5 millones de personas en México están contratadas bajo esta modalidad outsourcing y que de acuerdo con diversos estudios, cerca de 2 mil empresas en 2018 evadieron más de 470 mil millones de pesos (mmdp), afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Reginaldo Sandoval Flores.
Señaló que la bancada del PT impulsará eliminar esta forma de contratación, que permite la evasión fiscal y además atenta contra los derechos laborales de la clase trabajadora, pues en promedio 5 millones de personas en México están bajo esta modalidad.
El diputado resaltó que según Forbes, en 2019 se registró que las afectaciones al fisco y a los trabajadores por parte de firmas simuladoras era superior a los 27 mmdp. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que la subcontratación condena al 90 por ciento de los trabajadores a una pensión mínima para su retiro.
Dijo que es alarmante que en nuestro país el sector comercio es el de mayor participación en esquemas de outsourcing, con 1.2 millones de personas ocupadas; le sigue la industria manufacturera con 900 mil empleados, quienes en su mayoría no cuentan con acceso a seguridad social, ni aspiran a tener una pensión digna.
“Ante este panorama, las y los legisladores del PT seguiremos pugnando por eliminar este nocivo régimen, impuesto en el periodo neoliberal, como parte de la estrategia de precarizar el empleo y, con ello, implementar el capitalismo de despojo, que solo beneficio a un grupo en detrimento del pueblo de México”, indicó el legislador por Michoacán.
Asimismo, declaró que la bancada petista continuará su lucha por defender los derechos de la clase trabajadora. Somos la vanguardia y locomotora de la Cuarta Transformación, por eso revertiremos todas aquellas leyes neoliberales que tanto han lastimado a la población.
“Coadyuvaremos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con este gran proyecto de nación que significa la 4T, porque el PT está 100% con el pueblo de México, sobre todo, con los que menos tienen y han sido históricamente marginados”, concluyó.